Contaminación: Cómo afecta a tu piel y cómo puedes defenderte del daño

24 jun 2016



Hola chicas, buen día a todas! La entrada de hoy no será ni una reseña o algo para mostrarles haul ni nada relacionado. Les quiero conversar de un tema que quizás no tomamos en cuenta hasta que nos damos cuenta que si nos afecta, o nos pasa que nos mudamos a algún sitio que tiene ese problema. Me refiero a la Contaminación ambiental, y de lo que les quiero conversar hoy, es de cómo esta contaminación afecta diariamente a nuestra piel especialmente y qué podemos hacer para combatir y minimizar el daño que obtenemos.


Es cosa de cada Invierno, que reclamo por la calidad del aire de esta ciudad donde vivo, Santiago de Chile. Pero como civiles, no podemos hacer mucho más si no hay medidas reales y efectivas para descontaminar la ciudad (efectivas, como aquellas dirigidas a las Fábricas y al Transporte público especialmente, más allá de aquellas dirigidas hacia la población en general). Hace un par de años, mientras buscaba productos nuevos para probar, me topé con reseñas interesantes de un producto en particular, el amado y muy necesario mist Dust Cut de Etude House. La primera reseña la leí de Sheryll de The Wanderlust Project, que tras vivir en Corea, se mudó a Vietnam, y le tocó vivir el tema de la contaminación ambiental y aquel producto fue su salvación. Lo compré y lo amé por todo el tiempo que me duró, pues el efecto era muy notorio. Si vives en una ciudad contaminada, y haces una doble limpieza, créeme que es muy normal ver que los restos de maquillaje de tu cara al enjuagar salgan negro-gris (y qué hablar de cuando te suenas la nariz...). Bueno, con el Dust cut eso no pasaba, el maquillaje se mantenía tal cual porque repelía esta capa de suciedad y toxicidad y por ende la piel no obtenía todo ese daño.

Lamentablemente, el producto fue descontinuado por Etude House, pero lo positivo es que muchísimas marcas más en Corea han hecho suyo el problema nacional de la contaminación, pero especialmente, el problema que viven año a año con el polvo amarillo y es por ello que gracias a su tecnología e investigación tenemos muchísimos productos para lidiar contra la contaminación y sus efectos en la piel, que son bastante nocivos no sólo para la piel, sino para nuestro cuerpo entero.

Personalmente, lo que sufro más durante estas etapas de extrema contaminación, es la piel que se ve opaca, y la extrema resequedad. Como bien les he contado antes, mi piel es mixta, con zonas sensibles. Pero en estas últimas semanas, mutó a una piel totalmente deshidratada con presencia de cueritos en la zona de nariz, mejillas y zona nasolabial. Tanto así, que tuve que cambiar totalmente mi rutina antigua, y enfocarme a realizar un layering exhaustivo enfocado a la hidratación, protección y humectación de mi piel, totalmente contrario a mi rutina usual donde uso productos livianos que controlen el sebo de la zona T.



¿Cuáles son los daños de la contaminación ambiental a la piel?

El smog es una mezcla química de ozono de bajo nivel, material particulado como polvo, humo y hollín; y otros contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y plomo, entre otros [más info sobre un estudio realizado en Canadá] [Análisis de compuestos y daños].

Los efectos de la contaminación en la piel pueden incluir la resequedad, envejecimiento prematuro, erupciones en la piel, eczema e incluso acné[1-2]. 

Es común que pensemos que sólo los contaminantes en el exterior son los dañinos para la salud, pero no tomamos en cuenta de que los contaminantes al interior de los recintos pueden causar también problemas a la piel y otros riesgos a la salud. Según la Agencia de protección ambiental de USA, la cantidad de polución al interior de los recintos puede llegar a ser 5 veces más alta que aquella que se encuentra en exteriores. La contaminación interior la causa mayoritariamente el uso de chimeneas, estufas a madera o pellets, que causan resequedad en la piel, como también alergias, irritaciones y erupciones. Algo que puedes hacer para reducir estos efectos adversos de la contaminación al interior de tu hogar (o en oficinas) es mejorar la ventilación, permitiendo que aire fresco del exterior entre, además de mantener baja humedad ambiental interior.

Pero el daño en exteriores es algo a considerar, especialmente por el contenido de los materiales del Smog, y la exposición a los rayos UV. Es sabido que los contaminantes presentes en el aire causan daño  -y han dañado la capa de Ozono, especialmente en Sudamérica, donde el daño a la capa es tal, los casos de cáncer a la piel, comenzando con melanomas, se hayan duplicado [1-2] comparados con lo que se presentaba en los años 60-70. Este daño a la Capa de Ozono y el aumento de la contaminación -Smog-  ha permitido que la radiación ultravioleta del sol pase fácilmente a través de la capa superior de la Atmósfera. 

Uno de los principales efectos es el aumento de casos de cáncer a la piel, pero además estos radicales libres y contaminantes presentes en el ambiente penetran la piel dañando células: Al privarlas de oxígeno, provoca que la piel se vea opaca y suelta, y dado que los contaminantes en el aire incrementan el número de radicales libres que en combinación con la radiación UV reducen la producción de colágeno en la piel, ésta pierde elasticidad, y esa pérdida de elastina, da a la piel esa textura áspera y las líneas finas comienzan a aparecer, comenzando a desarrollarse el envejecimiento prematuro. 
Si no cuidas tu piel, el daño acumulativo no hará mas que empeorar, ya que a medida que envejecemos  la capacidad de nuestro cuerpo de luchar contra los radicales libres disminuye, y además, estos radicales libres aumentan la inflamación de la piel, empeorando problemas como la rosácea y el acné.


Existen estudios que han sugerido que existe una correlación entre la contaminación del aire y las erupciones de la piel [1]. Estos investigadores encontraron una relación que indica que cuando los niveles de contaminación del aire aumentan en una zona, aumentan también las visitas a médicos especialistas en enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, y erupciones de la piel. Este estudio confirmó una relación entre las alergias y la contaminación del aire, y se dio cuenta de que las erupciones de la piel relacionadas a dermatitis atópicas y eczemas por ej, estaban relacionados con partículas en suspensión y niveles de ozono en el aire[1-2-3-4]




¿Cómo combatir el daño a nuestra piel? 

Lo primero, es tener nuestra rutina enfocada a lo básico: Limpiar profundamente, utilizar antioxidantes para neutralizar el daño, y además hidratar/humectar la piel para recuperar el agua perdida por la contaminación/calefacción.


Limpieza


Al llegar a casa desde tu trabajo, o tus salidas diarias, es esencial realizar una limpieza profunda de tu piel para deshacerte de los desechos y partículas que el Smog ha dejado en tu piel. Pero ojo, que no porque diga profunda, significa que debes tratar agresivamente a tu piel. Es indispensable que uses productos de ph ligeramente ácido, especialmente si tu piel tiende a ser sensible, seca, con problemas de rosácea y acné. Algo que puedes utilizar una vez a la semana (dependiendo de tu piel y de las propiedades del producto) es una mascarilla carbonatada como la de Elizavecca, pero si tienes piel seca o no tienes problemas de sebo, mis recomendaciones van por el lado de la mascarilla de burbujas de Su:m37 o aquella de dos pasos de Innisfree. Muchas marcas más tienen productos carbonatados que puedes usar para limpiar tu piel completamente.
No olvides el tónico! Especialmente si usas aguas micelares o no enjuagas tu rostro.




Antioxidantes


Para neutralizar el daño causado por la exposición a la contaminación y el daño solar, existen los productos que contienen antioxidantes, precisamente para inhibir la oxidación celular. Es por ello que siempre que buscamos productos para tratar el envejecimiento o productos para acné, vemos que hay ingredientes "anti oxidantes" que nos ayudan en esa tarea. Dentro de los antioxidantes más famosos encontramos la Vitamina C, el Té verde, las algas, algunos hongos como el hongo Chaga, el aceite de Camelias, la Soya, Ginseng, Arándanos, Kale y muchos extractos botánicos más. Recuerda que en las reseñas de los productos que utilizo siempre entrego las listas de ingredientes y viendo la ficha de CosDNA puedes ver cuáles de ellos cumplen con la función antioxidante, te sorprenderás de ver que muchos de ellos, sin siquiera uno imaginarlo, están cargados y nos ayudarán a reducir el daño a nuestra piel.






¿Cómo prevenir?



Ropa

 Lo primero es tratar de cubrir la mayor parte de nuestro cuerpo, por ello usar mangas largas es algo que ayuda a que el material particulado no alcance tan fácilmente nuestra piel -y cuerpo-. En adición al bloqueador solar, es necesario usar algún sombrero de ala ancha, pero también reducir el tiempo de exposición a la luz solar en los tiempos de radiación más alta.





Bloqueador solar 

 Usar bloqueador solar de amplio espectro (que proteja ante UVA y UVB), ayudará a mantener una barrera protectora en nuestra piel ante la radiación y los contaminantes en el aire, y eso debe ser aunque sea invierno, aunque esté nublado. El sólo hecho de mantener una rutina donde el uso de Bloqueador diario y con aplicación correcta reduce tu riesgo a desarrollar cáncer, Alzheimer y Parkinson, enfermedades relacionadas con la exposición a los radicales libres, y además protege a tu piel del envejecimiento prematuro y de los problemas asociados al estrés oxidativo celular.
Productos de barrera


Por último, otro paso que nos ayuda bastante, y en ésto es donde los coreanos son pioneros, es utilizar cosméticos que crean una barrera en la piel. Una barrera que repele el polvo/contaminantes y evitan que éstos se posen en nuestra piel o puedan ingresar libremente. En Corea hay distintos productos que crean una barrera protectora entre la piel y la contaminación, puedes encontrar desde cremas, bloqueadores solares, brumas faciales e incluso maquillaje.




Para finalizar, les dejo enlaces directos a las categorías "Dust" que pueden encontrar en algunas tiendas, si chicas, los buscadores son muy necesarios.









Espero que les haya servido el tema, lo estuve pensando y recopilando información por varios días, ya que partió como un problema personal que he sufrido por estos años y quise tratarlo de un modo que todos puedan comprender por qué es importante cuidar la piel, especialmente si vives en un sitio contaminado.

SI les gustó, compártanlo en sus redes sociales!




Fuentes: Livestrong.com
Google Scholar
Frontier Sin



27 comentarios

  1. Woaaa
    Me encanto, muy informativo e interesante, una entrada distinta a la que estamos acostumbrados a ver, gracias por la investigacion y todos los datos ☆♡♡♡♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que les sea muy útil, usualmente nos preguntamos por qué las asiáticas tienen pieles tan hermosas y no representan su edad y es por esto, la limpieza, el uso de bloqueador son claves para evitar el envejecimiento prematuro.

      Borrar
  2. Eveeee, que necesaria es esta información, muchas veces no somos conscientes de todo el daño que nos produce la contaminación y he de admitir que con el frío da más flojera aun realizar la limpieza de la noche ><
    Un abrazo y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, de eso me he dado cuenta. En ésta epoca es cuando abundan las toallitas húmedas y aguas micelares y mucha gente tampoco usa bloqueador ni se protege extra.

      Besitos!

      Borrar
  3. Justo estaba viendo los productos con función dust en Jolse jaja, me quedé pensando en éste tema de la contaminacióny la piel después de lo que pusiste en IG. Creo que no sólo las marcas coreanas han comenzado a mostrar interés en éste tipo de productos, el año pasado una marca llamada Derma E sacó su línea Purifying.
    Yo soy una negada del sol y es que ni la playa me llama la atención y siempre ha sido de esa forma para mi incluso antes de conocer la cosmética coreana, yo desde niña no podía entender como la gente le gustaba irse a tostar a la playa en vacaciones y después dejar que su piel les cayera a pedazos O__O
    Me encantó la entrada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, con lo complicada que estuve con las enfermedades respiratorias luego también pasó lo de la situación de contaminación que no mejora porque no ha llovido...mi piel estaba muy seca, tenía cueritos en varios sitios de la cara y la rutina que tenía con productos que controlaban sebo no me estaba haciendo bien, eché mano a muestras y tamaños travel de líneas hidratantes y cremas humectantes densas y con eso he estado. Este año la cosmética occidental sacó varios productos anti-contaminación, creo que entre ellos Clarins y otras marcas, pero aparte de caros, no se que tan efectivos serán.

      Gracias ^_^

      Borrar
  4. Hola Evelyn desde hace tiempo te sigo ( pero no soy de comentar u.u la timides) me encanta leer tus post y este sin duda es uno de los mejores, pues si el problema de la contaminación acarrea a la larga graves daños en nuestra piel y salud .... Gracias por tomarte el tiempo de investigar y compartir con nosotras toda esta informacion y checare los links.

    ResponderBorrar
  5. Como siempre tus entradas muy completas, lo bueno que aca en Baires no sufrimos de contaminacion como en santiago, pero se que llegare para vacaciones y mi piel sufrira y ni hablar de mi sistema respiratorio, mi mama llego a stgo despues de estar un mes aca y se enfermo con faringoamigdalitis bacteriana :c, tomare nota de todo lo que dices para tener con que defenderme cuando llegue <3

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí está terrible lo de las enfermedades, entre bronquitis, asma, neumonía, sincicial y lo demás porque la calidad del aire de verdad que está malísima.
      Espero que puedas conseguir alguno de los productos de barrera para ese entonces, yo debo reponer mist porque es el formato que me es más cómodo.
      besitos!

      Borrar
  6. En Madrid (España) todos los inviernos también suele haber días de alerta por contaminación pero nunca he usado los productos dusts, sería genial si nos reseñas lo que usas actualmente para tener info de cara a nuestro invierno.
    Gracias y ánimo para soportarlo
    Ciao!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualmente he estado usando muchísimas muestras que tenía guardadas, como las esencias de Cosrx de Galactomyces y Caracol, además de la línea Waterin y Aquabolic de Hera (tengo la línea completa en minitallas). Tengo un tamaño muestra de la emulsión White plus renew de Laneige y además ahora estoy con la línea Oat de Innisfree. Interrumpí el AHA, sigo con la vitamina C, e integré el serum-emulsión de Teradia, y estoy con la mascarilla de Aritaum para labios 4 veces a la semana. Todo lo enfoqué a mucha hidratación y humectación.

      Borrar
  7. ¡Hola guapetona! Madre mía cuánto tiempo sin comentar nada... Soy un desastre. No hablaré de mi desaparición por RoM >.< A mi más que en la piel me afecta en el cuero cabelludo. Tengo eccema permanente últimamente. Ya no sé qué hacer. Al final acabaremos como en otras ciudades que tienen que provocar lluvia para que la contaminación desaparezca por unos días en vez de intentar arreglar el problema de verdad :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Baaah pero si muchas sabemos que estabas de viaje y ahora estás con lo de las gatunas y la familia animal :P

      Mi marido ayer me hablaba de eso, si iba a tocar lo que pasa en el cabello con el smog, y claro, es lo mismo...más tendencia a cambios por la resequedad y la toxicidad del ambiente.
      Aquí deberían hacerlo pero ni siquiera eso :(

      Borrar
  8. Hola, yo siempre tuve una duda... ¿Las mascarillas carbonatadas substituyen el proceso de exfoliación o son solo mascarillas como su nombre lo indica?
    Me encanta tu blog jajaja saludos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No lo substituyen porque no exfolian, todos los limpiadores carbonatados limpian la piel profundamente al limpiar los poros y por ello es que dejan suave y uno lo podría confundir con exfoliación.
      gracias ^_^

      Borrar
  9. Hola, yo siempre tuve una duda... ¿Las mascarillas carbonatadas substituyen el proceso de exfoliación o son solo mascarillas como su nombre lo indica?
    Me encanta tu blog jajaja saludos <3

    ResponderBorrar
  10. Acá en México desde comienzos del año hemos tenido muy mala calidad del aire :( hay que ponernos las pilas en cuanto al cuidado de la piel, no sabía que el dust cut estuviera descontinuado, es el que tenía ganas de probar, ahí vere los enlaces a ver que tal, yo tengo una duda en cuánto al uso del protector solar junto al maquillaje, pero me esperaré a la sección de preguntas y respuestas. Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, he leído de que en México sufren lo mismo que aquí en algunas ciudades de Chile...
      Si, lo descontinuaron y crearon algunos productos anti dust como un bloqueador, pero es mixto :/
      Por suerte pude encontrar esos otros Mists así que veré que tal me resulta.
      Te espero, ya está abierto el evento de preguntas ^_^

      Borrar
  11. AME este post Eve porque en verdad no se muy bien como cuidar mi piel con esta contaminación horrible que tenemos en Stg :/
    Me encanto la info tan completa como siempre.
    Besos linda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucha limpieza e hidratación. Sé que hay algunas opciones en cuanto a cosmética Occidental, pero no son tan variadas como en Corea, son más caras y no sé que tan buenas sean.
      besitos!

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Que buen artículo, muy informativo te pasaste!!!!... Y si, es asqueroso ir al centro y llegar a la casa con la cara sucia y sonarse y ver negro x_x...! ... por suerte trabajo desde mi casa, así que no tengo que ir tan seguido para allá. De los productos que destacaste solo uso el serum de semilla de té verde innisfree, ya se me está acabando y no sabia si volver a comprarlo, pero ahora gracias a tu artículo yo creo que si por su concentrado de antioxidantes :) Y dejaré en mi lista un repelente de polvo también.

    El otro día pillé unos cepillos faciales eléctricos en la web de salco brand, estaban con un mega descuento y hace rato quería uno así que caí jaja... lo compré casi por la curiosidad, como chiche no más ya que no creo necesitarlo tanto, pero al leer tu post le veo más sentido y puede servir de complemento para hacer una limpieza profunda en esos días que tenga que ir a lugares con más contaminación :) Y eso, saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ^^. Yo por suerte no debo salir mucho, pero es inevitable, si tan solo ver que ni siquiera los vidrios duran una semana limpios y las cortinas hay que lavarlas tan seguido, nuestra piel recibe mucho más que eso.
      Cepillos tipo clarisonic dices? Esos sirven como exfoliantes. Igual la idea no es usarlos tanto (de hecho ni siquiera el clarisonic por muy suave que sea, lo dudo, no se debería usar más de una vez a la semana)
      Cariños!

      Borrar
  14. Es una real lata vivir en una ciudad qué solo usa soluciones parche, le ruego al universo que por favorrrr llueva D: salí de la casa harto la semana pasada y si bien me desmaquille y no ando hormonal ME SALIERON DOS GRANOS ENORRRMES en cada mejilla y sé que no fue culpa de mi aseo... Era el maldito aire ¬¬ me relajó harto leer que el chanchito ayuda, me falta algo con antioxidantes y el bloqueador lo tengo... Partí a la sección de smog para comprar alguna barrera porque mi piel y el smog definitivamente NO son amigos. Muchas gracias por esta entrada Eve, está súper explicativa y ahora sí o sí salgo con sombrero, me da lo mismo que me miren como bicho raro jajaja un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un cacho...pero creo que me sería muy difícil irme a otro sitio xD sufriría con la centralización.
      También creo que es lo mismo, me salieron unos granitos en la frente, igual no son grandes pero hace n que no me salen granos y se lo achaco a las pastillas o al smog.
      Besitos Pau!

      Borrar
  15. El protector solar es un básico salga o no de casa, como te platiqué en por mensajes en facebook me causa terror que la mayoría de las personas no se preocupe por los daños que causa la radiación en su piel y si a eso le sumamos la contaminación que existe en el ambiente pufff, aquí en la ciudad de México han sido meses difíciles por las contingencias, los días contaminados y el calor a todo lo que da no son una buena combinación. Sin embargo tampoco es bueno alejarse completamente del sol ya que es la principal fuente de vitamina D, así que debemos permanecer tiempo considerable en el exterior, esto ayuda al sistema inmunológico, pero siempre siempre con la protección adecuada, saludos

    ResponderBorrar

Valoro tu comentario, pero por favor no utilices enlaces!

Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.