Mitos y hechos sobre la Protección Solar

15 ene 2017



El uso de Protector solar es un must para todos (exceptuando bebés menores de 6 meses, ellos simplemente NO deben ser expuestos al sol, pase lo que pase -haz caso a su pediatra-). 
Actualmente el nivel de radiación solar es tan alto, que ya no podemos pasar por alto el uso de Protectores solares y evitar en lo posible el "bronceado", por más top y a la moda que creas que es esa dañina tendencia.

Hace unos años atrás escribí un post especial donde recopilo la experiencia con distintos Bloqueadores solares (que en rigor es un término mal empleado, pues les deberíamos llamar tan solo Protectores, ya que no bloquean el sol, sino que filtran los rayos UV). Si quieren saber más sobre Protectores solares, hay mucha información muy útil (y que recomiendo leer) en la web de Skincancer.org


Recomendaciones para usar Protector Solar

1.- Aplica tu Protector al menos 20 minutos antes de exponerte al sol. Esto vale tanto para Protectores de filtro físico como aquellos de filtro químico. 

2.- Aplica la cantidad necesaria de producto. Para tu rostro basta 1/4 de cucharadita de té de producto, pero recuerda también aplicar en orejas, cuello y nuca. Si vas a usar ropa que exponga piel, también debes proteger las demás zonas. Si vas a exponer tu cuerpo completo, 3 cucharadas soperas para todo el cuerpo es la cantidad adecuada.

3.-  El Protector solar siempre debe reaplicarse cada 2 horas.

4.- El Protector se aplica en la última etapa de tu rutina de cuidado facial. Siempre antes de maquillarte. Si usarás alguna base o bb cream sobre el protector, aplica con brocha o esponja, ya que frotar la piel hará que la capa de protección se vea comprometida.





Recomendaciones extra para mejor Protección 

Las horas de mayor radiación están comprendidas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Evita en lo posible la exposición directa y busca la sombra.

 Si vas a estar expuesta por más de 30 minutos al sol directo, usa un sombrero de ala ancha, ropa de mangas largas o ropa que contenga filtro UV. Si tienes automóvil, instalar láminas de filtro UV (aquellas tintadas) ayuda muchísimo. Créanme, se nota mucho. Nuestro automóvil tiene y puedo estar tranquila sin sentir ese ardor que siento en automóviles que no lo tienen.

En lo posible, evita el bronceado y las cabinas de bronceado UV. Evita quemarte.

         Usa un protector solar de amplio espectro (UVA / UVB) con un FPS de 30 o más al día. Para una mayor actividad al aire libre, usa un protector solar resistente al agua, de amplio espectro (UVA / UVB) con un FPS de 50+.

     Usa 3 cucharadas de protector solar a tu cuerpo entero 30 minutos antes de salir. Vuelve a aplicar cada dos horas, o inmediatamente después de nadar o sudar excesivamente.

     Mantén a los recién nacidos fuera del sol. Los protectores solares deben utilizarse en bebés mayores de seis meses.

     Examine tu piel de pies a cabeza todos los meses, para descartar presencia de lesiones y una vez al año consulta a un médico para que te examinen, especialmente si hay antecedentes de cáncer en tu familia o has estado muy expuesta al sol.






Mitos y hechos sobre Protección solar



1.- "Si estás en la sombra no necesitas usar Protector solar"




  
 Los rayos UV se reflejan en la arena, el mar, la nieve, el agua y otras superficies, por lo tanto el daño solar ocurre aunque estés sentada a la sombra. Independientemente de si estás en ella o estás expuesta a los rayos del sol, debes cuidarte en serio y para ello, utilizar un producto con SPF 30 o más (especialmente si tu piel es sensible o muy clara). El SPF se refiere a la protección contra las quemaduras de sol que te entrega un producto, versus si no te aplicaras. Así que los protectores solares con un SPF más alto ofrecen más protección. 



2.- "Necesitas usarlo sólo en días soleados"



Es una creencia común de que las nubes filtran la luz solar y que por ello no necesitarías usarlo en esos momentos. Pero en la realidad lo que hacen es filtrar los rayos infrarojos (por lo que no sientes tanto calor) y sólo alrededor de un 20% de la totalidad de los rayos UV, dejando un 80% de radiación restante. Cuando alguien me pregunta si debería usar protector aún si está nublado, le hago una contra pregunta: ¿El sol sale todos los días?.
Esté nublado, con lluvia o nieve, hay luz solar presente. Y mientras exista esa luz solar, están los rayos UVA y UVB presentes, amenazando la salud de nuestra piel.

Lo que sucede tanto con las nubes y con el agua, es que sentimos menos calor, menos  sensación de "quemazón"y por ello nos confiamos, pero nuestra piel igual recibe daño. Y posiblemente quizás más, ya que las nubes y el agua por la reflexión que provocan, aumentan el alcance de los rayos UV.







3.- "Aún me queda un frasco del verano pasado"




 Los protectores solares siguen siendo cosméticos como cualquier otro, por lo tanto tienen fecha de expiración, tanto por preservantes como por sus filtros. Fíjate en el período de duración tras su apertura, que suele aparecer como un pequeño pote con números, o sino en la fecha de expiración impresa en el tubo. Por lo usual los protectores solares coreanos se conservan bien por 12 meses tras su apertura.






4.- "Si te bronceas tu piel estará protegida de quemaduras solares"






Es consenso entre los dermatólogos, el calificar al bronceado literalmente como un daño a la piel. Cuando expones tu piel sin protección al sol, ésta trata de protegerse del daño UV y para ello los melanocitos son los encargados de ésto. Al estar las células expuestas a los rayos UV, producen aún más melanina, que es el pigmento que colorea tu piel y es por eso que te notas bronceado. Así que atenta...si te bronceaste directamente al sol o con las camas de bronceado, el daño ya fué hecho.

Si usaste camas de bronceado antes de tener 35 años, aumentaste en un 75% tu riesgo de tener melanomas.






5.- "Son tóxicos"


Respecto a los ingredientes de los protectores solares siempre hay conflictos, ya sea porque se menciona un posible riesgo de cáncer o por irritaciones. Por ahora la relación entre Fotodaño y cáncer está bien establecida, pero no así la relación entre algunos de estos filtros y cáncer.
Si tienes piel sensible y te preocupan las reacciones a los filtros de tipo químico, puedes usar aquellos productos que contengan Dióxido de Titanio y/o Óxido de Zinc.




6.- "Los Protectores waterproof no se salen, así que no necesito reaplicar"





Tanto con el agua, como con el sudor, los protectores solares van perdiendo pigmento y protección. Más si al salir del agua te secas frotando con una toalla, parte importante de esa protección se habrá ido, dejando tu piel desprotegida. Por ello es importante reaplicar en el lapso indicado por dermatólogos.





7.- "No me doy baños de sol, y nunca me he quemado"


Todas las personas, muchas veces sin siquiera tener la conciencia de ello, nos hemos expuesto al sol sin fijarnos. Tanto si te pusiste a arreglar tu jardín, o a jugar en exteriores. No es necesario que pongas una toalla y te relajes al sol, una exposición prolongada sin protección de modo insconsciente sucede muchas veces.

No es sólo la existencia de una quemadura solar la que te expone con mayor porcentaje al riesgo de un cáncer de piel, sino la exposición total durante toda tu vida a los rayos del sol. Las investigaciones actuales muestran que la exposición al sol sin protección en los primeros 15 años de vida de un niño aumenta el riesgo de cáncer de piel más tarde.





8.- "Si usas un SPF alto, estás totalmente protegida"





El SPF se refiere a la protección contra los rayos UVB (que queman), pero es la exposición a los rayos UVA la que está cada vez más vinculada a los daños a largo plazo por el sol y cáncer de piel.
Actualmente no hay una protección completa ante los rayos UVB. Los productos que protegen del sol con SPF50+ pueden captar el 98% de éstos rayos, pero aún así hay que fijarse en que lo que usemos nos pueda proteger también contra los rayos UVA.

Por ello es que cuando compres un protector solar, fíjate en que sea de "amplio espectro" (o sea, que proteja contra UVB y UVA). Para revisar la protección contra rayos UVA puedes revisar su ranking PA, PPD o estrellas.





9.- "Tengo la piel morena, no necesito protegerla"


A pesar de que tu piel sea más morena, y por ende menos susceptible a las quemaduras solares ya que es un poco más resistente a los rayos UV, esta exposición permanente que da pie al cáncer de piel es siempre de cuidado, incluso en quienes son afroamericanos, ya que tienen tendencia a sufrir de melanomas agresivos que en poco tiempo terminan en cáncer de piel.






10.- "Necesitamos Vitamina D"



Esto lo ví hace un tiempo en una publicación que compartió el fanpage de La Roche Posay hace un tiempo y sinceramente al ver los comentarios me dio pena que el conspiracionismo y la desinformación se propague más que lo que es científicamente investigado.
La mayoría de las personas no aplican (aplicamos, porque a veces me olvido de aplicar a mis pies o mis manos) protector solar lo suficientemente bien como para evitar que la piel produzca vitamina D. Además, necesitas estar mucho menos tiempo expuesta al sol para lograr los niveles adecuados que necesita tu cuerpo. Si tu piel continuara haciendo vitamina D por la exposición a la luz solar, llegaría a niveles tóxicos, según dermatólogos. Después de 15 minutos, el sistema ya obtuvo lo necesario y la producción se detiene. 

Estar bronceado no es indicador definitivo de niveles saludables de vitamina D, indica Ronnie Klein, Doctor en Medicina, Residente y Profesor asistente en el Departamento de Dermatología de Yale. 
 "Puedes obtener suficiente vitamina D con una buena combinación de dieta, suplementos y la exposición incidental al sol", dice Klein.

Existe un estudio (lo puedes leer acá) realizado en Hawaii, donde se concluyó tras resultados de que la exposición constante al sol no garantiza a todas las personas una cantidad adecuada de Vitamina D, y se tuvo que implementar una suplementación con comprimidos de Vitamina D para superar esta deficiencia.


11.- "Mi maquillaje tiene Filtro solar"


Es algo común ver que personas se excusan en que sus productos de maquillaje tienen factor de protección solar y por ende "no es necesario" usar un producto con filtro solar específico para la protección.
Lamentablemente, si bien algunos productos incluyen filtros de protección solar altos, no los aplicas en la concentración necesaria para que ese filtro actúe y te proteja por si solo. Como a buen entendedor, pocas palabras, les dejaré esta imagen que hoy Stephen compartió en su Instagram.

Figura 29-5: A.- El polvo en la izquierda es la cantidad de polvos que la mayoría de las mujeres usa, mientras la pila de polvos a la derecha
es la cantidad adecuada de polvos necesarios que deben usar para que se cubra el SPF ofrecido en la etiqueta.
La crema blanca es la cantidad de crema facial requerida para usar en el rostro para cubrir el SPF indicado en la etiqueta.
B.- La misma imagen, vista desde arriba.


Una foto publicada por Stephen Alain Ko (@kindofstephen) el





Ahora que ya sabes lo que los especialistas recomiendan, y has descartado los mitos, estás cuidando apropiadamente tu piel? Espero que si.

Cuidense mucho!


Fuentes:
 Skincancer.org
WebMd.com
The Washington Post
Endocrine Society U.S
British Association of Dermatologists






20 comentarios

  1. Muy interesante este post divulgativo, todavía hay muchas personas que no creen en la protección solar, yo recibo unas cuantas críticas en mi familia por usar protecciones altas también en invierno, por ejemplo.
    Ciao guapa, un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puf acá también, y vieras lo que batallo con mi marido para que lo use, más que él es blanquísimo y siempre con el sol queda rojo!

      Besos!

      Borrar
  2. Hola! Como vuelves a aplicar el protector si ya estás maquillada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aplico bruma facial y aplico la pantalla solar a toques nuevamente, exceptuando los párpados.

      Borrar
  3. Un par de días antes de que finalizara el año pasado fui a una piscina. Yo uso toda mi rutina del cuidado para la piel y espero 30 minutos en la sombra (bajo techo) antes de meterme y me coloco mi buena capa de protector solar y el día estaba nublado de hecho hacia algo de frío y todos me decian ¡Pero para que si lo que hay es un montón de nubes? Y yo asi tratando de explicarles que igualmente los rayos solares nos afectan aunque hayan nubes.

    Muy informativo y bueno tu post!
    xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa...aquí llueve y yo igual me pongo bloqueador...es algo que una a la larga lo tiene asumido :D

      Gracias!

      Borrar
  4. Lo que dices de la vitamina D es muy cierto, mi pareja tiene que tomar suplementos de vit D y eso que igual está expuesto al sol.
    Muy informativo el post, gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no queda de otra...es uno o lo otro, y es mejor evitar el cáncer :/

      Beshos!

      Borrar
  5. A ver que yo soy moreana y te dire que nunca he soportado bien el sol, desde que recuerdo siempre me quema y por eso le huyo haha. Sabes lo del maquillaje usado con protector solar es tan arraigado, el lunes ví en un programa de tv a unas chicas que tienen una tienda de cosmética coreana diciéndo que las maravillas de éste es que el maquillaje es hidratante, te cuida la piel y tiene protector solar, yo sé que se quiere vender, pero hay que informar y hablar con honestidad de las cosas.
    En fin que me ha gustado el post y que bueno que difundes éstas cosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo que ni siquiera soy de piel pálida (las partes visibles jajaja) y el sol lo siento como que me pusieran en una hoguera. Es mucha la radiación acá.
      Lo mismo me molesta de algunas tiendas...se supone que deben informar también =/

      Gracias, y muchas gracias por compartirlo ♥

      Borrar
  6. Hola! Yo le presto bastante importancia a proteger mi cara del sol, pero reconozco que en otras zonas me cuesta mucho por cuestiones de pereza y comodidad. Uso protector solar en el rostro todos los días del año y lo voy reaplicando a lo largo de la jornada cuando creo necesitarlo. Pero en otras partes del cuerpo como brazos y piernas, que en verano quedan visibles, me cuesta horrores ponerme crema de manera habitual. Nunca tomo el sol a propósito y voy muy poco a la playa o piscina (ahí sí que me rebozo en protector solar) pero para simplemente ir por la calle, rostro a parte, se me hace muy tedioso T_T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También se me olvida a veces aplicar en manos o pies, aunque trato de hacerlo, porque tampoco se ve muy lindo estéticamente las piernas blancuchas y los pies con la marca bronceada de las sandalias jaja

      cariños!

      Borrar
  7. La gente siempre me mira extraño cuando les digo que aplico bloqueador solar durante todo el año, es como "y en invierno pa qué" ugh.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Es cuático lo de usar el bloqueador todo el año,la gente en verdad no lo entiende!!! Y pi qui isii bliqiidir in inviirni 🙄🙄
    Lo otro que me deja colapsá es la gente que aconsejando dice "ay cómprate una crema/base/lo que sea que tenga spf, con eso estái" eso lo veo a diario en grupos de Facebook 😔
    Muy informativo el post, ojalá llegue a mucha gente pa que se peguen la cachá jajaja
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Eve te banco tanto!!! Muchas gracias por difundir esto, creo que de verdad hace falta que la gente entienda que el sol sale todos los santos días!!! Me hace muy feliz que publiques este tipo de cosas porque me consta que llegas a mucha gente y es bacán #quesesepa. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Hola Eve te halago, como siempre tus post de graaaan utilidad y todo manejado de manera perfectamente clara :D...
    Aunque la verdad siempre he tenido una duda y por mas que he buscado no encuentro la respuesta, en alguna ocasión escuche que el bloqueador se debe aplicar con pequeños toquecitos para que brinde la protección debida, pero en la información que he encontrado nunca mencionan algún método de aplicación específico, que bien lo puedes aplicar como cualquier otra crema y por esto no se ven alteradas sus propiedades, mi pregunta es si sabes algo al respecto... ;) :) !

    ResponderBorrar
  12. Me encanta tus post sobre em
    Bloqueador solar y bueno lastimosamente
    Hay mucha gente que no tiene la información correcta y comete mucho errores . Y la típica mi maquillaje ya tiene protección ... va enserio es mentira eso y sobretodo que se tiene que reaplicar nuestro bloqueador .

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho el post. tb me recordó a un vídeo sobre este tema de labmuffinbeautyscience. Un solo detalle, en Chile no se pueden ocupar las laminas polarizadas, dado que la revisión técnica las rechaza (comenzaron en Enero de este año a fiscalizar full) cualquier tipo de polarizado. aunque son super buenos, si las quieren utilizar igual deben tener un tipo certificado medico de su especialista, que especifique que la necesite y blablabla por que ante la ley no se permiten. De hecho yo le quería poner esas laminas semi polarizadas con filtro al auto por que tengo alergia al sol y mis brazos aunque aplique mucho protector solar sufren igual cada vez que manejo, y cuando hace mucho calor andar con mangas largas es aun peor xD, de hecho en mi brazo izquierdo tengo mas lunares por lo mismo :(

    saludos! y espero te recuperes bien, llevas harto tiempo muriendo ahí :)

    ResponderBorrar

Valoro tu comentario, pero por favor no utilices enlaces!

Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.