[Tips] Tés y Comida Coreana para resistir el frío

3 may 2017



Hoy pensaba en escribir algo, y la verdad aún no quiero reseñar lo que he comprado porque creo que no es suficiente tiempo aún para mostrar y terminar de experimentar. Entonces pensando y pensando, y mientras bebía una taza de té de citrón y tomaba fotografías de los tés, pensando en que hace frío, tengo mis pies helados e incluso un ramion caliente aparece como alternativa, es que recordé que siempre estos datos los doy a través de Instagram y nunca les he contado de ésto en el Blog, pese a que la comida Coreana también es parte de éste.


La Comida Coreana , la real y tradicional, (no el pollo frito ni el chapaguetti o los snacks de calle...eso ha contribuído a la obesidad y es algo considerado "chatarra" y "no saludable" por los coreanos) es considerada una de las mejores del mundo por lo saludable y la cantidad de nutrientes que entrega. 
Sin ir más lejos, hace poco se ha dado la noticia de que la esperanza de vida de los Sur Coreanos ha aumentado gracias a esta alimentación y en especial al kimchi.


Cada Otoño e Invierno, en nuestro hogar tenemos ciertos elementos que nos ayudan a pasarlo un poco más agradable y menos propensos a enfermar. Kimchi, Ramion, Tés de citron y Jengibre, y ahora sumé el snack de alga Gim (o Kim).
Cuando me resfrío, me basta consumir kimchi y tés por unos días, para aliviar los síntomas molestos. Lo mismo cuando estoy con dolor de garganta o con esa tos que no para, o cuando siento escalofríos y esas sensaciones que sabes que van a parar en alguna enfermedad respiratoria.





Kimchi 




El kimchi (김치) es considerado un súper alimento. Por si aún no lo conocen, es una mezcla de vegetales, más especias que se deja fermentar. Al fermentar, se desarrollan varios tipos de lactobacilos, que son los que finalmente, hacen de éste alimento, una ayuda para diversas dolencias y problemas, como la dermatitis atópica [1] [2], la diabetes, el colon irritable, la constipación, la diarrea. Es altamente antioxidante y además en estudios en ratas y ratones, se ha visto un efecto antiobesidad. También se han hecho estudios sobre su capacidad para bajar los niveles de colesterol en la sangre que han tenido resultados positivos. Pese a ser salado no aumenta la prevalencia de hipertensión.

Hay varios tipos de kimchi, pero el más conocido y consumido es el Kimchi de col, o Baechu Kimchi (통배추김치), que es hecho con Col china, rábano blanco, zanahoria, cebollín, ajo, jengibre, salsa de pescado y gochujang en hojuelas, más otros ingredientes. Es la unión de estos elementos, más la fermentación (primero a temperatura ambiente) y luego refrigerado, lo que hace posible la existencia de lactobacilos. Además, su alto contenido en vitaminas A, B y C lo hacen un alimento saludable.

En Corea se consume Kimchi en cada comida. Al desayuno, almuerzo y cena, y es por ello que este consumo, junto a su dieta que es mayormente basada en vegetales fermentados, granos, mariscos, algas, frutas y baja cantidad de carne, es que ha alargado la esperanza de vida de la población SurCoreana y mantiene los índices de obesidad bajos.


Para mí, el kimchi es complicado de aceptar para el gusto occidental que tiende a lo salado o a lo dulce, o que es más soso y que tiende a rehuir de lo picante. A mí me costó un poco quererlo, y es que a primera vista y olfato, es un choque cultural: una mezcla de verduras que lucen rojizas, que huelen raro y que además es picante...cuesta aceptar.

Pero es un gusto adquirido, y al final de cuentas te vas acostumbrando. Siempre compramos kimchi de col (porque aún no me atrevo a hacerlo, soy bastante purista en esto de la comida), pero mi asignatura pendiente para este año es aprender a cocinar más comida coreana (en una de esas incluso cambiar nuestra alimentación completamente a ese lado) porque nos gusta, todos la comemos sin problemas y además no quedas con esa sensación de pesadez en el estómago tras consumirla. Si quieres hacerlo, te dejo el enlace al Kimchi que hace Maangchi, mi cocinera favorita.

Además, el kimchi particularmente me ayuda a sanar más rápido de los resfríos. Lo como tal cual viene en el pote, o lo agrego al ramen, también puedes freírlo junto a arroz, o preparar panqueques con kimchi viejo. También puedes hacer estofado de kimchi o usarlo para el mandu (empanaditas similares a las gyozas).





Ramyon




No es el ramen japonés, que puede ser instantáneo o fresco. El ramion coreano es más similar a las sopas maruchan que vemos en todos los supermercados, pero tampoco tan indignas, aunque igual caen en la categoría de comida instantánea y no saludable. Los paquetes de Ramyon coreano tienen dos sobres, uno con verduras y aliños, y otro con el caldo. Si quieres cuidar tu consumo de sodio, haz el caldo tú mismo (un caldo muy rico se logra con el agua del cocimiento de los dientes de dragón -que además es genial para la resaca-).

Básicamente el Ramyon coreano lleva el paquete de fideos, el sobre con verduras y el sobre con caldo. La porción que trae un paquete es porción individual y el modo de preparación es súper sencillo. Basta que hiervas agua y cuezas los fideos con el sobre de sopa deshidratada. Una vez que eso esté cocido, agregas un huevo entero (sin batir), lo dejas que se cueza un poco, retiras del fuego y agregas el cebollín o el sobre con verduras. Lo comes solo, o con un cuenco de arroz y un cuenco con kimchi.


 No recuerdo el precio de este ramyon, pero creo que debe andar por los $4.000.- el paquete de 5 unidades, poque cada uno cuesta alrededor de $800.- pesos.

Cuando lo hago, a veces le agrego kimchi a la sopa y otras veces dejo el cuenco con kimchi separado. Me ayuda mucho para cuando estoy congestionada y con frío, tras una porción de ramyon calientito con kimchi, me abrigo y paso una noche tranquila. No es para comer todos los días...o sino su cuerpo lo resentirá, cada porción equivale a 500 calorias.




Tés Coreanos





En esta categoría incluiré el té de miel y Citrón, miel y Jengibre, el de Ginseng y el té de granos.
Desde hace varios años -desde que comenzó nuestra locura compartida con Oso por la comida coreana- es que comenzamos a visitar distintas tiendas que están en Patronato en busca de snacks e ingredientes para comenzar a experimentar en casa.

Así fue como un día, encontré este tremendo frasco que decía Té de Citrón. Yo ni siquiera sabía qué era el citrón, y menos si sería rico. Pero como fan del té y de cualquier bebida caliente lo compré y lo probé. Y me encantó tanto, que cada temporada de frío lo consumo casi diariamente. De hecho, me gusta tanto, que el frasco de Té de Citrón no me dura más de 3 meses, y es un kilo. 

El té de citrón, o Yuja -Yujacha (유자차)- (ahora me tinca que si les suena) que yo compro es de la marca Ottogi, de Corea. La Yuja o Yuzu (유자) es una fruta dulce nativa de China y también se le puede hallar en Japón -aunque dicen que el sabor y aroma de la Yuja coreana no tiene igual-, y su sabor es una mezcla entre naranja, pomelo, limón y lima. No se encuentra fuera del país, por lo que este té lo pueden comprar listo. Si alguna vez tienen la suerte de comprar Yuja coreana, hagan su propio té. Maangchi tiene la receta (les dije que ella es genial).



Este té se puede tomar caliente o frío, bastan 2-3 cucharaditas en una taza, y agua. Ayuda a calentar el cuerpo y a aliviar la congestión cuando estás resfriado. 


El té de miel y jengibre - Saenggangcha (생강차)- es un chico rudo y algo distinto del dulce té de Yuja. No parece mermelada sino jalea, y trae mucho jengibre picado y conservado en esta miel. El jengibre tiene un gusto algo fuerte y picante, pero a la larga se acostumbrarán. El frasco me ha durado casi el año, pero ha sido muchísimo más efectivo que el de Citrón para cuando estoy con gripe o con esa tos molesta que no para. 




Basta 1 cucharada sopera y agua caliente para ayudar a desinflamar y calmar la garganta, descongestionar la nariz y dar calor al cuerpo para sudar mucho. Lo prefiero tomar de noche antes de dormir, o en la tarde si no voy a salir. Es buenísimo y lo recomiendo mucho, aunque debes tener tolerancia a lo picante.



El té de Adlay o Lágrimas de Job -Yulmucha (율무차)- es un poco más raro al gusto, más lechoso y es que no es un té aguado, sino una mezcla de granos pulverizados que se siente cremoso. Los granos principales son nueces, almendras, semillas de pino y el adlay. 




El adlay es valorado en Corea por ayudar a tratar alergias y los desórdenes endocrinos -dismenorrea-. Además ayuda a bajar el colesterol y en la pérdida de peso, también previene la osteoporosis. Ojo, que no puedes tomarlo si estás embarazada, por riesgos al feto.

El té de Ginseng -Insamcha (인삼차)-, es un clásico tradicional Coreano. Estimula el apetito, previene la fatiga, los desórdenes nerviosos y la diabetes. 
 
Es también un suplemento dietético por su reputación de energizante. Lo usan también como un regulador de la temperatura corporal.

Hay más tipos de té, pero yo comunmente consumo sólo éstos para cuando me siento mal.






Alga Kim




El alga Gim o Kim es un alga similar al Nori (aunque un poco más delgada) que es cultivada en Corea para fines alimenticios. Es considerada una comida saludable por sus altos aportes de vitaminas A, B1, B2, B6 y B12. Tiene alto contenido en hierro, Yodo, potasio, magnesio, calcio y en aminoácidos esenciales. Aparte de lo mencionado, se le utiliza para controlar y bajar los niveles de colesterol.

En Corea se consume en el Banchan, estando tostada con aceite de sésamo y espolvoreada con sal, cortada en rectángulos pequeños. Así se utiliza para comer arroz. Cuando se utiliza para el kimbap, las láminas no se tuestan y se utilizan solamente secas.




Las consumo de ambos modos, pero mi favorito sin duda es cuando forma parte del banchan. Estando tostado y sazonado se puede consumir solo, como un snack, y que es bastante preferible a snacks de otro tipo. En mis historias de Instagram les he mostrado lo que compro, que es un paquete grande con la hoja completa en vez de aquellos paquetes pequeños con la hoja ya recortada. La diferencia como les mencioné, va en que el paquete grande que compro, trae 5 hojas de gim ya tostada y sazonada, versus la que viene recortada, que trae un equivalente a 2 hojas grandes. Y todo, por 100 pesos (chilenos) menos. Lo bueno de usar esta alga como snack, es que además de todo lo mencionado, es muy baja en calorías...10 calorías por hoja...50 por paquete 😋


-



Ahora bien, los datos.
Como siempre menciono en todos lados...yo compro todo esto en Patronato. En las calles Antonia López de Bello y en la calle Río de Janeiro pueden encontrar estos productos, en las tiendas Assimarket, K-market, China House Market y en Banchan Nara (sólo el kimchi y lo fresco). 
Pero mi preferida es la tienda De Park Market porque los dueños siempre dan buenos datos, económicos y lo que mejor se ajusta a la calidad. Además la dueña es quien te indica cómo cocinar por si no sabes.

El paquete de alga kim ya tostada la compro a $1.000.- en De Park.
El frasco de té de Yuja y de té de Jengibre-miel a $6.500 en el mismo local (porfa no arrasen, déjenme uno).
La caja de Té de Adlay en Assimarket a $1.500.-
El pote de 1 kilo de kimchi lo compramos usualmente en el Restaurante Sukine, pero la última vez lo compramos en Banchan Nara: $5.500.-
El té de Ginseng Coreano, $500 el sobre en China House Market.

Todos los precios están en pesos chilenos.


Si en sus países no tienen mercados Coreanos, la opción es ebay o Amazon, pero el precio es muy caro por ese medio...realmente no sé por qué.


Té de Yuja (AmazoneBay )

Alga Kim Tostada ( Amazon - eBay )

Té de Adlay (Amazon - eBay)


-


Espero que este que escribí, que es diferente a lo usual, les ayude en cuanto a orientación para probar nuevos sabores, que también van a ayudar a la salud de su cuerpo, y por ende, también a la de su piel.


Cuidense mucho!



mandarinas amargas...no son ricas 🐹














29 comentarios

  1. ¡Hola linda!
    Me encantó la entrada, muy interesante todo. No pensé que la comida realmente sirviera para los resfríos hehe Pero no sé si me atrevería a probar kimchi.
    Los té se ven muy interesantes, en especial el de miel y jengibre. Para el resfrío estaba tomando uno de limón y jengibre de Twinnings pero mientras más natural sea todo, mucho mejor. Aunque nunca había visto té así xd Se ve muy interesante de preparar. En cuanto pueda darme una vuelta por patronato los probaré (:

    ¡Saludos! ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La comida es esencial para tener buena salud jeje. Todo influye y si bien los resfríos son un tema viral que se pasa en 7 días sea lo que sea que tomes, hay alimentos que ayudan a aliviar los síntomas.
      Hay muchos tipos de kimchi, pero si no te gusta el picante, no creo que te guste...

      El té de Yuja es muy bueno, si no quieres arriesgarte a comprar el frasco grandote por temor a que no te guste, en el Había una vez venden tazas de té de citron (que es el mismo).

      cariños!

      Borrar
  2. Hola!

    Me encantó la entrada, hace tiempo estoy en una cruzada buscando comidas que ayuden a combatir el colesterol para mi abuelito y me tincó mucho, qué decir del té jajaja
    Muchas gracias por esta entrada, ojalá sigas compartiendo datos similares.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la comida tradicional coreana hallarás muchos productos que le servirán, partiendo por el kimchi.
      cariños!

      Borrar
  3. Que interesante? Pero tú tienes familia coreana o algo así? Como sabes tanto de su gastronomia?
    Yo los tes de gengibre los empecé a tomar este invierno que aquí acaba y me parecen mano de Santo para los resfriados! Han sido mi remedio mágico y ahora, como me encanta el sabor, ya los tomo por hábito todos los días...pero no es una infusión coreana la que tengo yo, voy a tener que buscar por Madrid (pero no tenemos barrio coreano)
    El yuzu lo he comido sólo en dulces y me gusta mucho.
    Y el kimchi lo tengo pendiente pero me da miedito, no soy de picante...pero si tiene tantos beneficios tendré que probar.
    Un besote, ciao!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo familia coreana, quisiera jaja. Pero pasa que desde peque me ha interesado lo oriental y así es que soy muy busquilla para probar distintos tipos de comidas (Vamos a festivales gastronómicos de Japón, trato de replicar platos, etc) y además a pesar de no tengo un cuerpo fit y amo comer xD me gusta la buena comida.

      Tuve la suerte que cuando mi marido volvió de Corea me trajo un libro de recetas y he estado aprendiendo bastante más con amistades que son de allá y que me cuentan más de lo que me falta por saber. Aparte que aquí hay muchos restaurantes Coreanos!.

      Ojalá lo pruebes, da miedo al principio, pero te acostumbras y los beneficios están a la vista.

      besos!

      Borrar
  4. Estoy enamorada de esta entrada ❤️ y es que desde que comencé a trabajar en retail he tenido contacto con demasiada gente, llevándome a tener gripes muy distintas a las que solía tener, más duraderas, más sufridas y más seguidas (llevó 5 gripes en 6 meses, desde que comencé a trabajar)... ES DEMASIADO PARA MI. Ahora estudio en la precordillera, así que necesitaba de datos bacanes para sobrevivir al frío a inminentes resfríos... y apareciste tú /o/ definitivamente voy a probar esos tecitos, se ven muy ricos y sanos, como muy tradicionales. Y obvio, el kimchi, que me encanta y el alga Kim que se ve hermosa y deliciosa. Necesito parar esto de una vez por todas!
    Gracias Eve, te mando un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, si bien no tengo que estar fuera y en contacto con mucha gente, si al ir a dejar a las niñas al colegio y lidiar con los bichitos de sus compañeras, estoy expuesta a todo tipo de enfermedades y si caen ellas, caigo yo...y me dan más fuerte >_<

      Lo rico es que la comida es tan rica, que sin querer queriendo, te sanas y alimentas.

      besitos!

      Borrar
  5. Yo si le entro al kimchi jaja, me gusta lo picante, y lo especiado. Buscaré en ebay lo de las algas y los tés, aunque ahora con la nueav política de envío no tiene mucha cuenta traer las cosas. No sé si habra tiendas coreanas en el país, y es que por lo general tiendas "exóticas" y de comida saludable se encuntran en zonas exclusivas, y por ende los precios se disparan más, como sí los pobres no tuvieramos derecho a cuidarnos :(
    ME ha encantado la entrada, me gusta cuando escribes de comida :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar que lo de cocer un huevo en el Ramyon lo hacen algunas personas aquí con la sopa de frijoles.

      Borrar
    2. Aquí este sector está en una parte popular y nada elegante, así que todo es muy barato. Igual en una de esas te convendría comprar por internet mejor...
      Gracias ^_^

      Borrar
  6. Me encantó la entrada, eres genial Evelyn, lamentablemnete vivo al sur de Chile y no hay un mercado coreano, por lo tanto tengo que recurir a internet, sabes de alguna tienda coreana de patronato que venda por internet?, yo estoy tratando de hacer kimchi, de hecho lo hice el lunes y ayer lo puse al refri y esperaré un mes para probar como queda. Con los té queda facinada, espero algun día poder adquirir alguno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que De Park y Assimarket hacen venta online, pero es mejor que les preguntes.

      Ojalá te quede rico el kimchi!

      Borrar
    2. hola Lisette, queria animarte con el kimchi. Yo hago en mi casa hace mas de un año y me encanta, hasta con pan lo como. Aprendi a hacerlo con Maangchi, pero le hice unos pequeños cambios, sin culpa, porque dicen que hay tantas versiones del kimchi como dueñas de casa. Le quite picante,le pongo manzanas o peras si tengo y lo hago con repollo blanco o morado porque el original no lo venden en la 5º region de Chile. A estas alturas ya debes haberlo probado, y !espero que lo estes difrutando mucho !

      Borrar
  7. Que maravilla de post, me tincaron muchas cosas. Ojala puedas seguir dando estos datitos, y que los te no se agoten xD. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que no se agoten xD ya llevo a la mitad el frasco de Citrón jaja
      cariños!

      Borrar
  8. Opino que voy a ir a arrasaaaaar con todooo jajaja iré con esta entrada abierta porque necesito no enfermarme en este otoño/invierno. Lo que me tincó demasiado es el te de cidrón y los otros tés igual así que aprovecharé de pasar cuando ande por esos maravillosos y orientales barrios. El kimchi me tinca demasiado, siempre he querido comprar para mi consumo porque solo he comido en restaurantes (el sukine igual) así que echaré un ojo ahí, y el tema de las algas me intriga tambien TODO ME INTRIGA JAJA un besito Eve y muchas gracias por cuidarnos la salud con estos tips
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si andas con ansiedad de algo salado, las algas son súper llenadoras y sin culpas luego. Aparte que traigan tanto nutriente es lo mejor para cuando una anda de bajas defensas.

      Besos!

      Borrar
  9. Desde hace mucho tiempo que tengo ganas de probar el kimchi, y espero poder encontrar algo por aquí donde comprarlo (si sabes de algún dato en Valparaíso, por favor avísame). Y desde hace un tiempo, compro algas nori para comer, y también consumo tés chinos (oolong, té blanco, té verde, té rojo), con teteritas y todo (como les sirven a los reyes en los doramas jaja), y la verdad es que es un cambio total <3, me encantaaaa la cultura asiática, y la búsqueda de lo sano para cuidar su salud. Hay que irnos para allá Eve AJAJAJA. Gracias por la información :), habrá que ir a Santiago!.

    PD: Leito mañosito jaja, le amo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Valparaíso no tengo datos de cosas Coreanas :(, tendrías que viajar un día a Stgo y visitar los lugares de Patronato que recomiendo, aunque restaurantes hay muchísimos más.

      Psh, yo me iría feliz pa allá con mi familia jaja, no importa si es al campo :P
      Leo es amoooooooor, lo adoro.

      Borrar
  10. wow te pasaste, realmente esos té se ven interesantes y tan sencillos de preparar <3!! pero desde el año pasado me empecé a preparar infusiones de jengibre (super picante me quedan u_u) y miel natural cuando estoy enferma :3 y creo que es bastante efectivo, pero no me gusta el sabor tan fuerte del jengibre
    Gracias eve por siempre compartir informacion genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI, el jengibre natural es muy fuerte x3 igual cuando como sushi guardo el que viene encurtido e igual sirve pero sin masticarlo jaja.

      Éstos de miel y jengibre o citrón no son taaan picantes. Y duran n!
      de nada, cariños!

      Borrar
  11. Que buenos datos!!!
    Siempre leo pero nunca comento, así que meh! para mí.
    Sobre el té de jengibre, ¿sus ingredientes son solo miel y jengibre? y cuando lo tomas ¿se nota mucho el sabor de la miel?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, tiene más ingredientes...Apartedel jengibre en trozos, tiene aceite de jengibre, azúcar, miel, fructosa, agua de montaña, caramelo (como colorante)y preservantes. No se siente mucho el sabor a miel, más el de jengibre.
      cariños!

      Borrar
  12. Me encantó la entrada pero soy super sensible a lo picante, un poquito de aji y sudo como rata en laboratorio :( el te me llama mucho la atención, qué onda ese formato? ¿Por qué parece mermelada? ¿Se deja en el refri o afuera? Creo que para la otra que vaya a patronato buscaré el más suave para probarlo!!

    Conny

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece así porque está con miel y aparte queda como encurtido. Lo puedes dejar fuera sin problemas, pero si tu cocina es calurosa mejor tenerlo en refrigerador.
      besos!

      Borrar
  13. Hola Eve! Me encantó tu post, porque siempre recorro las tiendas de Patro y de pronto no me quiero arriesgar con las compras. Me encantó el punto de los té! Ah y la tienda De Park Market dónde está?
    Saludos! 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el De Park está en Río de Janeiro, cerca del Banchan Nara...antes de llegar al Hansoban.

      Borrar
  14. Interesantes datos. El la cuidad donde vivo, es imposible conseguir productos coreanos, sólo en los supermercados de la cadena walmart y Chedraui (eso incluye Sam's Club) venden algunos productos orientales, pero son japoneses, así que en muchas partes de la provincia (todo lo que es fuera de la ciudad de México) no tenemos la facilidad de adquirir cosas asiaticas. En la CDMX, hay incluso un barrio coreano, que se ha vuelto bastante popular, con restaurantes asiaticos que ofrecen comida tradicional, y tengo entendido que en esa zona, se pueden acceder a este tipo de productos en las tiendas que hay en la zona. Espero algún día probar alguno de los te's, aunque si ya sabía de los beneficios del gengibre; cuando me empieza la gripa, consumo un té de gengibre con canela, limón y endulzado con miel, por al menos 4 días, y me ayuda bastante, ya que no tomó antigripales o algún medicamento ya que no me gusta que me corte la gripa, prefiero que salga todo. Desde que lo empecé a hacer desde hace año y medio, casi no me he enfermado y me dura menos tiempo el malestar. A pesar de ser de México, mi consumo de picante es de bajo a moderado, así que, si me arriesgaría a probar el kimchi xD

    ResponderBorrar

Valoro tu comentario, pero por favor no utilices enlaces!

Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.