Mi Rutina Anti-Acné (killing in the name of ♫)

5 jun. 2015





Antes de comenzar de lleno con este tema que quise compartir con Ustedes, ya que es algo que preguntan frecuentemente, quiero hacerles unas sugerencias/advertencias/consejos. Tómenlos como lo que son, más que nada, consejos de alguien que ha probado varias cosas, que quiere ayudarlos, pero que tampoco es alguien profesional en cuanto a cuidado de la piel.

1.- Lo primero, es que no todos los productos reaccionarán igual en mi piel y en la tuya. Nuestras pieles son un Universo, cada una de nosotras (y nosotros si hay algún lector) tiene particularidades y distintas necesidades. Lo que me sirvió a mí podría o no servirte. Lo que me hizo mal podría no hacértelo a tí. Por lo mismo es importante que antes de usar un producto hagas una prueba de alergias o irritaciones en el dorso de tu antebrazo o detrás de tu lóbulo de la oreja.

2.- Es importante saber cuál es tu tipo de piel, o al menos, tener claro cuáles son los problemas que quieres tratar. He dicho muchas veces que antes de comprar y usar algo, debes investigar. Los productos de moda no sirven para todo tipo de piel. Eso nos lleva al tercer punto.

3.- Revisa los ingredientes. Es importantísimo, más si tienes alergias o tienes ciertos problemas de salud de tu piel. Si estás embarazada, estás en tto por acné o tienes acné quístico debes consultar a tu médico antes de usar estas cosas.

4.- En lo posible, revisa reseñas bien fundamentadas. Aparte de los ingredientes, en algunos productos es importante además conocer su ph, el tipo de piel al que van dirigidos, la cantidad a usar, su interacción con otros ingredientes, las precauciones, la mejor manera de usarlo.

5.- Arma TU propia rutina de cuidado facial. Ármala según tus necesidades, según tu tiempo y tu dinero. Pero recuerda que hay 4 básicos: Limpiar tu piel, tonificarla, hidratarla y usar bloqueador solar de día. Eso debe ser lo básico que debes comenzar a hacer, todos los días, aunque estés cansada, aunque hayas llegado tarde, aunque no tengas ánimo. No basta con una toallita húmeda: estás invirtiendo en tu piel. Y eso nos lleva al siguiente punto.

6.- Crear tu rutina es algo personal, y por lo mismo, es algo que no sólo se remite a comprar a ciegas. Tienes que leer, investigar, saber lo que te vas a poner en la cara. Infórmate en sitios confiables, ve derrumbando mitos, no hay trampitas ni atajos en este proceso donde encontrarás tu solución a tu problema.





Ya dadas las palabras, espero las aprovechen. Y ahora comienzo.
Como les he contado anteriormente, mi piel, desde mi adolescencia fué mixta: la clásica piel con la zona T problemática. Siempre tuve granitos en la frente y mentón, a veces en las mejillas, pero mi gran gran problema, era la cantidad enorme de grasa, sebo que me salía en esta zona, con los consiguientes puntos negros. Probé lociones mapuches, el temido tónico Abigal (que andaba por ahí con el merthiolate en ardor), las cremas de concha de perla nácar, la línea de Avon y hasta unos cosméticos de Brasil. Peor era porque a los 15 me diagnosticaron SOP y tuve que aprender a vivir con ello con terapia hormonal bien modesta en esa época, entonces pelos+granos: No fui una niña popular. Pasados los 20 el tema fue disminuyendo pero cuando venía el período, los infaltables granos aparecían. Y la zona T siempre ahí, huésped constante que no salía ni con el jabón oil free de neutrógena. 
Entonces llegó la Cosmética Coreana, empecé a leer y a probar. He pasado uno que otro chasco, con productos regalados, por errores en el método o por errores de novata (1,3,4) pero eso me ha ayudado a ir aprendiendo. 


LIMPIEZA

Cuando tenemos Acné, lo importante es tener un jabón de ph ácido a neutro (desde 3 hasta 6)porque una de las características de la piel grasa con acné, es que tiene tendencia a tener ph alcalino por varios motivos: Lavarnos el rostro varias veces en el día o usar agua caliente,  usar jabones de ph alcalino o que remuevan mucho sebo, usar tónicos astringentes con mucho alcohol y finalmente, no usar una loción o crema hidratante. Todas esas conductas causan daño en el "manto ácido" (o manto hidrolipídico), que es una capa ubicada entre la dermis y la epidermis, y es responsable de cuidar a la piel de bacterias, hongos y contaminación ambiental. Cuando usas productos con un ph superior a 5.9, estás alterando el balance de la piel y dando paso a que esta manta se dañe, apareciendo: Resequedad, irritaciones, proliferación de bacterias y hongos, aumento de producción de sebo.

Comprendo que cuando tenemos piel grasa, queremos deshacernos de ese sebo en nuestra piel, pero no nos detenemos a pensar en por qué está ese sebo ahí, y qué es lo que nuestra piel nos está queriendo decir. El sebo es la respuesta defensiva de nuestra piel ante una limpieza excesiva donde se le ha quitado hidratación y protección.

Dicho eso, entonces mi consejo, es que usen un producto suave con su piel. Lo ideal es que sea un jabón de ph neutro (5.5). La manera correcta de lavarse el rostro es tomando el producto y haciendo espuma en nuestras manos o con la malla de espumar, cepillo de limpieza, etc, con la espuma ya formada la aplican en la piel y con movimientos circulares suaves masajean suavemente. Es su cara, no una olla que necesitan raspar o fregar. Sean suaves. Enjuaguen con abundante agua tibia en lo posible y finalicen con agua fría. Tomen una toalla sólo para ustedes y sequen dando toques. NO se debe frotar la piel.

Mi jabón actual, y con el que he tenido los mejores resultados, tanto en limpieza como en ausencia de irritación o picazón, es el Jabón enzimático de Skin Watchers que reseñé anteriormente.



Estos son ejemplos de cómo debiera ser nuestro método de limpieza, suave, con poca estimulación.





TONIFICACIÓN


El propósito del tónico es doble, en cuanto a cosmética Coreana se refiere. Por un lado, ayuda a estabilizar el ph de la piel, por eso se debe procurar buscar un Tónico que tenga un ph neutro o ligeramente ácido. Y además ayuda a remover las impurezas que hayan quedado en la piel, dejándola preparada para los pasos posteriores. 
Por lo que he experimentado y leído, cuando tienes acné, debes minimizar la irritación y el roce o fricción hacia tu piel, por lo que el método de aplicación que mejor funciona, es aplicar tónico en las manos y esparcir con las palmas directo en el rostro.
El tónico que estoy usando, es de It's Skin Supersize Peeling Toner. Dice tener Aha y Bha, que son beneficiosos para piel grasa y acné, por sus propiedades exfoliantes principalmente para lograr una piel suave, controlar la producción de puntos negros, ayudar contra manchas superficiales, corregir el tono de la piel, principalmente. Si bien este tónico tiene ph 5.5, yo no lo recomendaría si buscas un aha efectivo, dado que el nivel de ph no acompaña para lo que uno necesita el aha (exfoliación) y además están en una concentración muy menor, dada su participación en la lista de ingredientes (lista acá). La reseña aún no está lista, pero no es algo con lo que repetiría sinceramente. No es bueno ni malo, pasa sin pena ni gloria.





TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS

Para tratar la irritación e inflamación, uso el serum de CosrxNatural BHA skin returning A-Sol. Según la marca, este serum está ideado para todo tipo de pieles, hasta las más sensibles y ayuda a controlar el sebo mientras ayuda a limpiar granos recurrentes. Tiene un ph de 4.3 y su lista de ingredientes es esta. Destaca el que su ingrediente principal sea el Propóleo (60%), con propiedades antibacterianas, regeneradoras y antioxidantes. Si bien contiene alcohol, no es propiamente resecante puesto que esto ayuda a que la absorción del producto sea rápida para continuar con el resto de tu rutina. Contiene además un 1% de Betain salicylate, que es una concentración mínima de BHA.
Dejando de lado el aspecto técnico, y mi experiencia con este serum, es tremendamente positiva. Cuando he tenido granos inflamados, que duelen, que están enrojecidos, lo aplico esparciendo y palpando en el rostro. La inflamación cede al día siguiente. Además, en heridas abiertas, arde un poco, pero ayuda a sanar rápidamente. Si están pensando en probarlo, dos advertencias: No pueden usarlo personas alérgicas al propóleo o derivado de abejas. Y tiene un olor particular algo hediondito que varía de persona a persona, yo lo siento como olor a hierbas medicinales y algas o moho en madera. Es un olor fuerte que al cabo de un momento se difumina. Próximamente haré la reseña, quiero darle más tiempo pese a que ha funcionado excelente.




Aparte de ese serum, tengo otro específico para puntos negros y evitar la aparición de granos, que es el BHA Blackhead Power liquid de Cosrx también, ya que es un BHA con mayor concentración de Betain Salicylate (4%) y con un ph de 4. Estos son los ingredientes, por si tienen curiosidad. Lo uso sólo en el área de mi nariz o en aquellos lugares donde se me forman granos y/o puntos negros, es un poco más espeso que el A-Sol, no tiene ese olorcillo y toma un poco más de tiempo en absorberse. Lo que yo tengo es una botellita de muestra que me gané en el Sorteo de ColorCrrush ^_^.



Este es un video de Get it beauty donde les enseña las formas correctas para extraer puntos negros.




HIDRATANTES


Con la crema de caracol terminada, mi rutina actual incluye tres cremas hidratantes: AC Clinic Daily Lotion de Etude House, Red Appletox de Tony Moly y Syn-Ake de Purebess.
La AC Clinic la uso como mi hidratante diario, ya que es muy suave, se absorbe rápido y deja una sensación muy suave en la piel. Si se fijan en la descripción que la marca hace de este producto, dice que es una locion tipo gel que balancea sebo y humectación, hidratando la piel sin dejar una sensación pegajosa. Estos son los ingredientes, gentileza de Carolina, dentro de los que se destacan al ácido salicílico y extractos herbales para calmar la irritación. En mi caso la loción funciona muy bien y tras ella aplico mi bloqueador solar.
La Red appletox la uso sólo de noche y en las ocasiones donde tengo los granos inflamados y dolorosos. Aplico muy poca cantidad y sólo en las partes donde están estos granos. Evito ponerla en toda la cara porque a la mañana siguiente despierto como si me hubiera puesto mantequilla en vez de la manzana. Acá están los ingredientes listados por si les interesa saber su composición. 
En la noche después de aplicar la AC Clinic Daily lotion, aplico mi contorno de ojos y para finalizar, aplico un poco de la crema de Syn Ake de Purebess, como tratamiento antiarrugas. 




y sólo esta cantidad es lo que me aplico. Más de eso y es para brillar cual bolita de discoteca ¬¬.




EXTRAS

Aparte de esta rutina diaria, semanalmente uso mascarillas y/o peeling enzimático que se frota (gommage). Tenía la mascarilla de Elizavecca que limpiaba profundamente la piel y ayudaba a controlar el tamaño de poros y secreción de sebo. Tengo también la mascarilla tan famosa, Super Premium Gold Cacao Pack de la marca Zamian que promete muchas cosas, pero en mi piel no he visto avances tan drásticos como con la mascarilla de Elizavecca. Además tengo sobrecitos del exfoliante enzimático de Skin Watchers, Papaya moisture peeling gel con el típico mecanismo de acción de los peeling tipo gommage (appletox verde por ej) donde exfolias físicamente por frote del producto aunque éste trae entre sus ingredientes extracto de Papaya. En todo caso, esta exfoliación es suave comparada con la que antiguamente realizaba con el Black sugar wash off mask, que no recomiendo en lo absoluto si tu piel es propensa al acné o si tienes granos, porque el frote de las partículas de azúcar causa microlaceraciones en la piel que son fácilmente infectables si tu piel tiene el ph alterado hacia lo alcalino.
Por último, amo usar mascarillas de algodón. Mis favoritas: Leader's AC Mask y Etude House Tea tree







BLOQUEADOR SOLAR

El uso de bloqueador solar en la rutina que tengo es intransable. No lo dejo de usar por nada del mundo, ya que estoy usando ácidos que causan fotosensitividad en la piel y además mi objetivo es ir deshaciéndome de manchas/emparejar el tono de mi piel. Así que por ese motivo es que siempre estoy aplicándomelo antes de salir y si debo estar mucho rato fuera (+ de 2 horas) lo llevo en mi cartera para reaplicar.

Leyendo en mi sitio favorito sobre avances de Cosmética Coreana y asiática en general, y fuente inagotable del conocimiento, el reddit de Asian Beauty, vi que los mejores bloqueadores solares a los que podemos optar quienes tenemos piel mixta/grasa con tendencia al acné, son aquellos de filtro físico (Titanium Dioxide, Zinc Oxide). Lamentablemente, filtro físico=capa blanca y por ello es que no son muy queridos. Pero, la temida capa blanca de los bloqueadores coreanos, no es ni siquiera similar a esa pasta muro que dejan los bloqueadores occidentales. Es muchísima la diferencia.

Usualmente no me aplico BB cream, así que mi único "maquillaje"de rostro es el bloqueador solar que utilizo. Pueden ver en mis fotos en Instagram como queda: mínimamente blanco, empareja el tono de la piel, acabado mate. Y es porque elegí cuidadosamente mis bloqueadores.
Como saben, uso dos actualmente: Parasol Tone Up de Aritaum (que cambió de empaque hace poco) que además de ser bloqueador solar funciona como una base de maquillaje (base se refiere a un primer o cc cream) que deja un efecto matificado y además ayuda a controlar la producción sebácea.
También tengo el bloqueador solar Eco safety no sebum sun milk de Innisfree, part de su famosa línea No sebum creada especialmente para pieles mixtas/grasas. Este es de textura muy líquida pero su acabado es igualmente mate, como si hubieras aplicado polvos, y ayuda mucho a controlar la producción de sebo, lo noto especialmente en mi zona T. En días buenos me basta usar sólo este bloqueador y nada más de maquillaje de rostro.





Bien, esta es toda mi rutina diaria. Creerán que demora mucho tiempo, pero la verdad es que es muy poco (15-30 minutos, porque entre paso y paso hay minutos de espera ya que la absorción de los productos es rápida) comparado con el beneficio que progresivamente vas viendo.

Conversemos de nuestra rutina o sus cambios, hablemos de nosotras y nuestra piel, lo que nos pasa, lo que queremos solucionar y qué estamos haciendo para lograrlo. 

¿Tienen una rutina que les haya ayudado a sanar su piel de los granos y a controlar la grasitud de su piel?

¿Qué errores cometieron en cuanto a cuidado de la piel, antes de informarse adecuadamente?


Espero este tema sea súper útil y recuerden los primeros consejos dados ;)






Latest Instagrams

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.