[Comida Coreana] Dariwon Restaurant

10 jul 2020







    De vuelta a las reseñas de Restaurantes en Chile, y también pronto a las recetas de comida coreana!.

    Hoy, les contaré sobre uno de los restaurantes que amo por su Jjamppong y su Japchae, además de las ricas limonadas, el Tteokbokki con queso y sus amplios espacios. El Restaurante Dariwon.

    Dariwon está ubicado en Antonia López de Bello 173, en Santiago de Chile. Lo van a reconocer de inmediato porque es una casa enorme de dos pisos (ahora estaba pintada de rosa) con un letrero bien grande que fuera dice Da Ri Won. No se confundan con el letrero, no es un local de comida china (o al menos no exclusivamente: tiene cocina coreana y china). Es atendido por sus dueños, la Señora Isabel, su marido e hijas, y los chicos que hacen de meseros. 

    Una de las gracias de Dariwon versus a otros restaurantes, es que siempre hay lugar para ir a comer porque tiene muchas habitaciones (varias privadas), puedes pedir platillos chinos, y además tienen salas de karaoke. Debo mencionar que la decoración es pro-kpoper, siempre vas a hallar algo de tus grupos favoritos, sean de la época que sean (las pienso, fans de Rain), e incluso, algunos autógrafos en sus paredes.

    Cuando con Maca hicimos talleres, estuvimos varios meses realizándolos en Dariwon, tanto por la comodidad del espacio, como por la posibilidad de que los asistentes del taller pudieran conocer la comida coreana, y probar aunque fuera un poco, pues varias personas nunca la habían probado, o no tenían con quien ir y compartir. Así que ahí nos hicimos asiduas a la sala de Rain (decorada con nubes y gotitas, además de a veces, globos y posters) y pasamos muchos meses probando comida de allí, y luego descansando y almorzando post talleres.

    





    Ya, ahora hablemos de comida.
    Dariwon tiene una carta bastante variada donde pueden hallar primero toda la sección de comidas coreanas y luego las comidas chinas. Les recomiendo fijarse bien en las porciones y precios, ya que hay comidas individuales y otras que son para compartir/grupo.
    Acá les dejaré fotos de su menú, pero consideren que las tomé hace mucho tiempo, y ahora por la situación de Covid-19 no están atendiendo en el restaurant, sino sólo despachando vía delivery y los precios han cambiado.



(Siempre revisen los precios actualizados con el Restaurante, los precios se ajustan de acuerdo a los precios de mercado)

























(fotos nuestras)


Kanpungi con queso


    El plato Kanpungi, es pollo frito con salsa agridulce y pueden comerlo con o sin queso. El pollo frito de dariwon es distinto al de otros restaurantes, es màs suave y húmedo,  y no tan crujiente. La salsa a pesar que la vean bien roja, no es picante.


Ban ban chicken


    Ban ban chicken es el favorito de la Mati, ella siempre lo pide porque combina sus pasiones, pollo frito y papas fritas. Una porción de pollo tiene salsa y trocitos de maní picado, la otra no.  Es un plato para compartir.

Chapche Bap

    El Chapche o Japchae es un plato que se hace con fideos de camote cocidos y luego salteados en una salsa con verduras varias y carne. El de aquí es muy rico y no aceitoso como en otros restaurantes. Trae bastante verdura (champiñones especialmente), brotes de bambú, y carne deliciosa que creo que jamás he probado una carne tan rica. Pueden pedir en tamaño para compartir (Chapche solo) o Chapche bap, que es la porción personal acompañada con arroz.



Pajeon o tortilla


    Qué seríamos nosotros sin Pajeon?. Amamos comer Pajeon. El Pajeon es una tortilla frita coreana que puede llevar varios tipos de rellenos, que es crujiente por fuera y muy blandita por dentro. La tortilla de Dariwon suele llevar cebollin y camarones, creo que a veces hasta calamar he hallado. Es un plato para compartir y se acompaña de una salsa donde metes el trozo de tortilla y lo llevas a tu boca.


Tansuyuk, papas fritas, kimchi


    El Tangsuyuk es otro plato favorito de la Mati, pero este tiene origen chino. Es de los platos que encontrarían yendo al barrio chino de Incheon, por ejemplo. Es cerdo rebozado y frito dos veces, que luego se sirve con una salsa agridulce caliente que suele llevar piña, zanahoria, cebolla, pepino e incluso kanikama. Es muy crujiente por fuera, y el cerdo está caliente y blando por dentro. La salsa aporta un sabor especial a la fritura. Nos gusta tanto que incluso aprendí a hacerlo!.

Cham Yamion, Mitad Champong, mitad Jjajangmyeon.

    Mi elección siempre que vamos es la sopa. Amo el Jjamppong. Jjamppong es una sopa de mariscos picante que lleva bastante ajo, gochugaru (aji en polvo-hojuelas), fideos de trigo, y cebolla. En Dariwon me hice fan de esta sopa por lo recomponedora que es, además que lo sirven con bastantes mariscos, incluso pulpo y patas de jaiba. La amo, y me hace feliz de que incluso en Delivery la puedan vender.

    En este caso, este plato llamado Cham Yamion, combina dos de los platos más emblemáticos de la comida china-coreana: el Jjamppong y el Jajangmyeon. Jajangmyeon es una receta de fideos de trigo cocidos, que luego son servidos con una salsa que se hace de pasta chunjang (poroto negro), carne salteada, verduras. Este plato es tan masivo en Corea, que incluso hay tradiciones para comerlo: como cuando te mudas de casa, o para "celebrar" el día de los solteros.


Kimchi Bokkumbap


    El arroz frito es un plato rápido y llenador, y lo puedes hacer con muchos ingredientes; pero el típico y más amado, es el Kimchi Bokkumbap, que es arroz frito con kimchi. Siempre se sirve con un huevo frito encima, a mi marido le encanta. No lo subestimen porque lo ven medio pequeño, a mitad del plato ya van a empezar a respirar lento.


Rábano encurtido (se come junto al Jjajangmyeon)

    Entre los acompañamientos que dan en Dariwon (no dan Banchan como en otros restaurantes) está este rábano encurtido que se llama Danmuji, que se suele usar para el relleno del Kimbap, pero también es el perfecto acompañamiento para comer Jajangmyeon. Es crujiente, fresco y ligeramente ácido/amargo.



Kimchi de nabo (깍두기) 

    Este tipo de kimchi se hace con rábano (nabo) y es más fresco y crujiente que el de Col. Es perfecto para acompañarlo con sopas por su textura crujiente. 





Aparte de esto, lo que no fotografié y he comido allá es:
- Tok mandu guk (Sopa de mandu, o empanaditas coreanas)
- Udong (Sopa con fideos)
- Cham pong (la sopa de mariscos picante de la que les conté antes)
- Kunmandu (mandu frito)
- Mulmandu (mandu hervido)
- Teokboki (masas de arroz cocidas y con salsa picante, huevo duro, verduras y tortas de pescado)
- Patbingsu (el clásico helado coreano de hielo picado, leche, frutas y poroto rojo)

Para beber, siempre recomiendo agua, o sino, limonada (muy deliciosa allí).


    En su interior van a hallar muchas fotos y posters de grupos coreanos de kpop, además de uno que otro autógrafo. Recuerden que hay salas de karaoke y pueden reservar para sus eventos (en cuanto termine esto).


Me encanta esta ubicación 😍












Entonces, resumiendo:


🍲 Restaurant de comida coreana y china
💲 Precios asequibles y competitivos
🚖 Ahora cuentan con Delivery en Santiago
🍜 Prueben sus sopas!
👍Tienen opciones de comida vegetariana







Dándome cuenta, pasé dos años visitando varios restaurantes más de comida coreana sin haber reseñado ninguno. A veces no era falta de ganas, tan solo se me olvidaba!

A ver si luego puedo escribirles otra reseña sobre otro sitio especial que me gusta mucho, y así puedo ayudarles un poco más a elegir sitios para cuando salgamos de todo este problema del covid.
Por ahora, tenemos al menos la ventaja que podemos comprar su comida con entrega a domicilio y seguir comiendo cositas ricas y sanas.

También volveré con las recetas! he cocinado hartos platos coreanos que les quiero compartir.

Nos leemos (espero que pronto jeje)















Publicar un comentario

Valoro tu comentario, pero por favor no utilices enlaces!

Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.